jueves, 10 de julio de 2008

EDITORIAL: Contra la criminalización de los movimientos sociales.




Desde la Plataforma Antifascista de Zamora queremos denunciar la represión y criminalización que está ejerciendo este estado capitalista contra los movimientos sociales que no se dejan doblegar a su poder, en esta represión está incluido también el movimiento antifascista.

Estamos asistiendo en los últimos meses a una intensa represión que afecta a cada vez más sectores de la izquierda del estado: en el pasado mes de marzo el sindicato ultraderechista “Sindicato de Funcionarios manos limpias” solicitó la ilegalización, ante la Audiencia de Madrid, de la Coordinadora Antifascista de Madrid, anteriormente había exigido la ilegalización de Izquierda Castellana ante la Audiencia Nacional (denuncia que ha sido archivada por la misma Audiencia hace unos días). Mientras tanto, los partidos nazi-fascistas se manifiestan por las calles de nuestros barrios y ciudades con total impunidad.

No solamente los antifascistas madrileños están sufriendo la represión, diversos movimientos antifascistas del resto del estado siguen o han sido reprimidos en los últimos meses: en San Sebastián jóvenes antifascistas han sido acusados de terrorismo callejero al protestar contra un acto de falange , en Cangas de Onís ( Asturies), y por un acto de similares características, han sido enjuiciados 14 antifascistas a los que se les piden penas de prisión que suman 35 años de cárcel (por ese motivo se a puesto en marcha la campaña “35” en todo el estado, desde la Plataforma Antifascista de Zamora también la apoyamos). Estos mismos hechos represivos se han repetido, tras las concentraciones por la muerte del compañero Carlos Palomino, en Barcelona, Cáceres o Castellón.

Pero no sólo el movimiento antifascista está siendo reprimido mediante sanciones, detenciones y demás artimañas legales en todo el estado. También el movimiento por “una vivienda digna” se ve atacado (hay nueve personas encausadas, detenidas hace dos años, a las cuales las fiscalía pide un total de 50 años de cárcel, mediante acusaciones falsas y manipuladas). El movimiento anti-LOU también ha sufrido la represión. Jóvenes independentistas catalanes han sufrido encarcelamiento y fuertes multas acusados de ultrajes a la bandera española o a la monarquía. No podemos olvidarnos de la persecución que sufren los movimientos de solidaridad con los presos políticos (como Socorro Rojo Internacional) o las constantes detenciones contra integrantes y simpatizantes de la Izquierda abertzale. Los actos de desalojo que sufren los centros sociales ocupados y la criminalización de grupos de música con un contenido político combativo como Soziedad Alkoholika, Banda Bassotti o Fermín Muguruza como casos más conocidos.

Desde la Plataforma Antifascista de Zamora creemos que toda esta represión se debe a la presente crisis económica, que traerá consigo una revitalización de los movimientos sociales y populares.

No hay comentarios: