miércoles, 1 de julio de 2009

Música y política en el Estado español


Cuando hablamos de la música con un compromiso político o social en el estado español, la referencia obligada es el movimiento surgido en Euskal Herria a principios de los años 80 y que, denominó Jose María Blasco (por entonces colaborador del diario Egin), Rock Radical Vasco. No obstante, anteriormente a la aparición de este movimiento cultural, social y musical, la política y la crítica social están presentes en las letras de buena parte de los cantautores, pero por cuestiones de espacio en este artículo nos centraremos exclusivamente en el punk, el oi, el hardcore, el rock y el ska.
Las influencias fundamentales de estos grupos en Euskal Herria y en otros pueblos del estado español vinieron sobre todo de Inglaterra, Estados Unidos y Australia, de la mano de grupos como Sex Pistols, The Clash, Dead Kennedys, The Ramones o Crass. Lo que llamó fundamentalmente la atención de los nuevos grupos que adoptaban la estética y la forma de tocar de estos grupos anglosajones, fue los escasos conocimientos musicales necesarios para poder formar un grupo musical y los mensajes de trasmitían en las letras estos grupos. Cabe reseñar que, aunque buena parte del movimiento punk surge en Euskal Herria, también hay grupos importantes en Cataluña, Aragón, Madrid, etc.
Como ya hemos comentado someramente, el rock radical vasco no es sólo un movimiento musical, sino que es un movimiento estructurado del que surgieron diferentes iniciativas, como fue la creación de gaztetxes, radios libres, movimiento anti OTAN, anti autovías, movimiento de ocupación, etc. Pese a la etiqueta, las tenencias políticas de los grupos eran muy diversas, yendo desde el comunismo, anarquismo, independentismo hasta el puro nihilismo y autodestrucción. Algunos grupos incluso rechazaron fuertemente la etiqueta de rock radical vasco.
Los primeros grupos que surgieron en Euskadi influenciados desde las islas británicas, fueron Basura, Alarma, Odio, Doble Cero (posteriormente RIP) o Zirrosis. A partir de 1983/1984, el listado de grupos es tan grande que su sola enumeración ocuparía todo el fancine. A estos primeros grupos si debemos añadir otros cuantos nombres que, por su importancia posterior, son fundamentales, como son Cicatriz, Eskorbuto, la Polla Récords, Kortatu, Bap, Barricada, Hertzainak o Anti-Régimen, entre otros muchos. Todo este listado enorme de formaciones se pueden dividir en dos grupos según su forma de entender la vida, unos practicaban el individualismo, la conducta antisocial y la autodestrucción como Cicatriz o Eskorbuto, y otros tenían una intención constructiva, una actividad en comunidad o una militancia política o social como la Polla Récords, Kortatu o Barricada.
Todo este movimiento contracultural no hubiera sido posible sin un canal de distribución propio como fueron los gaztetxes y los centros ocupados, que proliferaron en cada pueblo de Euskal Herria a la vez que surgieron los grupos.
La influencia actual de los grupos incluidos en esta etiqueta de rock radical vasco es incuestionable, pero no por ello debemos olvidar a grupos de otros lugares del estado, como los catalanes Último Resorte, Decibelios, Subterranean Kits, Grb o L’Odi Social, los aragoneses IV Reich, Parálisis o Ejército De Salvación, o los madrileños la Broma De Ssatan, Andanada 7, Delincuencia Sonoroa, 37 Hostias, la Uvi o Núcleo Terco entre otros, de gran importancia para entender a los grupos actuales en estos lugares.
La diferencia fundamental entre los grupos los años 80 y los actuales es la coyuntura social y política de cada momento. Los grupos de los años 80 surgen en una sociedad polarizada, que salía de una dictadura de cuatro décadas, con una gran crisis económica y política, y en un periodo de incertidumbre que coincidió con la "transición", o mejor llamada viento el resultado final, segunda restauración borbónica. Todo ello coincide con un gran auge creativo e innovador, ganas de investigar, probar, conocer, intercambiar, etc. en la actualidad, y sin ánimo de generalizar, hay más pose, menos imaginación y más productos encorsetados.
La lista actual de grupos que beben de todas estas influencias y que mantienen una actitud de compromiso en sus letras es bastante elevada, y nos intención de este artículo hacer un catálogo exhaustivo de ellas. Quizá, como principales referentes actuales, tendríamos en Galiza bandas como Skacha, Skarnio, Tiro na Testa, Trapallada o Mencer Vermello, estos últimos además han tocado recientemente en Zamora en un concierto organizado por la P.A.Z., en Asturies los referentes principales serían Dixebra, pioneros en la introducción de la llingua asturllionesa en el rock, Skama la Rede o Falanuncaduca fundamentalmente, en Euskal Herria, Betagarri, Skalariak, S.A., Etsaiak, Berri Txarrak, Suspenders o Eraso, en los Països Catalans, tenemos grupos como Obrint Pas, Opció-95, La Gossa Sorda, KOP, Inadaptats (actualmente Eina) o Desperta Ferro, en Aragón, estarían Mallacan, Prau o Skabeche (los dos primeros haciendo una loable defensa del idioma aragonés), en Andalucia, Gérmenes, Hora Zulú o Resaka Permanente, en Llión Urban Kids, en Madrid Habeas Corpus y Boikot (que tocaron el pasado Lijabarda), Non Servium, Guerrilla oi!, entre otros muchos.
Desde finales de los 70 hasta la actualidad el compromiso social, político y de continua lucha, sigue vivo a través de la música. Que siga vivo por siempre.

No hay comentarios: