lunes, 10 de noviembre de 2008

Skinheads obrer@s y antirracistas


A pesar de que han sido muchos los artículos publicados al respecto, nos vemos obligados, una vez más, a defender los orígenes de esta forma de vida, mancillada por culpa de los medios de comunicación y a las personas que se identifican como tal sin ningún respeto a las raíces del movimiento.

Comenzaremos señalando que l@s skinheads nacen a finales de los 60 en los barrios obreros de Inglaterra, donde conviven tanto jóvenes ingles@s como inmigrantes.

La indumentaria que utilizaban en
su vida cotidiana era camisa, tirantes, pantalones vaqueros y las botas de trabajo, propias de las fábricas. El pelo corto también era un rasgo característico debido a la insalubridad de aquellos barrios en la época. A pesar de la cruda realidad en la que vivían, se sentían orgullos@s de ser proletari@s.

Desde jamaica llega la estética “rude” donde proliferan los trajes de chaqueta y los zapatos en el caso de los “rude-boys” y los vestidos cortos para las “rude-girls”. Esta cultura además aporta su
estilo de música, ska, reggae, soul, blue beat. Tuvo una gran acogida, por lo que en los bailes eran todo un ejemplo de convivencia multicultural.

Por si nuestras palabras no fuesen lo suficientemente claras, haremos hincapié en que los skinheads eran tanto blanc@s como negr@ s.

En los años 80, la llamada era Thatcher, aparecen organizaciones políticas radicales como el National Front (partido político fascista de Inglaterra) que culpabilizan a l@s inmigrantes de los problemas de desempleo y recesión económica. El mensaje comienza a calar entre l@s jóvenes británic@s, la mayor
parte de ellos de origen obrero, por lo que las opiniones quedan divididas de la siguiente manera:

• Por un lado “the original skinheads” antirracistas.
• Por el otro nacen l@s “bone-head” (cabezas huecas) de estética skinhead con ideología de derechas.

Pongámonos a reflexionar ante la pregunta de ¿cómo te puedes declarar skinhead y estar en contra de l@s inmigrantes cuando has estado conviviendo con ell@s, has bailado al ritmo de su música, has adoptado parte de su estética y has creado junto con ell@s el movimiento?

Lamentablemente,
a día de hoy en que la inmigración sigue estando muy presente en todo el mundo, son cada vez más frecuentes las agresiones xenófobas por parte de grupos de extrema derecha. Pero lo realmente preocupante es que los medios de comunicación, al publicar estos hechos, nos engloban a tod@s como racistas al referirse a estas personas con el denominativo “skins”. No queremos ir paseando por la calle y ver las miradas críticas de la gente, como si les fuésemos a pegar.

Por ello, queremos dejar claro que nosotr@s apoyamos
a l@s inmigrantes. Son personas al igual que tod@s nosotr@s. Personas que han tenido que dejar atrás su tierra, sus familiares, sus amig@s, en una palabra, su vida para poder buscar una mejor. Algun@s la pierden en el intento mientras que l@s afortunad@s que consiguen ganarse el pan pueden cruzarse con algún degenerado que l@ considera una amenaza y ser víctima de un brutal ataque.

L@s inmigrantes son nuestr@s compañer@s, vengan de donde vengan. Desde antaño vivimos en multiculturalidad y queremos que siga siendo así,
pues L@S VERDADER@S SKINHEADS NO SOMOS RACISTAS

No hay comentarios: