martes, 20 de marzo de 2012

Represión en el Estado Español, deshaucios y conciencia, última parte del Nupa 11

 Represión en el Estado Español.

 Durante los últimos meses se ha sufrido una dura represión contra aquellos que han peleado fuertemente contra las políticas fascistas del estado, casos como los de los comunistas presos en Barcelona, la detención del rapero poeta Pablo Hasel, el golpeo constante de las fuerzas del estado contras las movilizaciones del 15-M y demás atrocidades engrosan una larga lista de los casos en los que la dictadura fascista quita su mascara “demócrata” y reprime con brutalidad e instituciones a su servicio a quienes deciden resistir ante sus abusos diarios y mantener unos firmes ideales y aspiraciones libertarias.
El pasado mes de diciembre tuvimos el juicio de los comunistas catalanes detenidos por acudir a la manifestación del 2007 en protesta contra el asesinato a manos del fascista Josué Estébanez de Carlos Palomino, tras la cual se acusa a Xavier Aure, Albert Camarasa y Juanjo Serrano con doble acusación por parte de la fiscalía en la que se les han intentado imputar delitos de atentado, agresión contra la autoridad con agravante de violencia y desorden público. Estas se basan en el testimonio de dos mossos d`esquadra que los vinculan directamente con ello, sin tener en cuenta los testimonios de decenas de personas que prueban que no participaron en dichas acciones incluso que Juanjo no se encontraba en el lugar de los hechos ese día, testimonios que no son tomados como válidos frente a los de los mossos, mientras tanto el asesino de Carlos, se encuentra en una situación de mejora, con beneficios penitenciarios en la unidad terapéutica de la prisión de Villabona (Asturias). El fascismo y el asesinato han obtenido recompensa, mientras que la lucha antifascista pretende ser sancionada para intimidar a todo aquel que combata contra las agrupaciones xenófobas y racistas de Democracia Nacional, esto es visible en la autorización de las insti-tuciones oficiales para dicho grupo de la manifestación del 11 de Noviembre de 2007 previa a la cual perdió la vida el camarada Carlos a manos de este militar nazi del ejercito español, las medidas de carga ante la indignación posterior en Barcelona, el juicio farsa y la reducción de condena de un homicida. También hemos visto como a Hasel lo han acusado tras una investigación que parecía llevar abierta un año, claro ejemplo del tiempo y esfuerzo que el estado gasta en investigar contra quienes pretenden acabar con sus privilegios que tantos derechos nuestros han costado, le han confiscado libros de su vivienda como si de la censura franquista se tratase. No debemos callarnos ante estas barbaries que pretenden callar la voz del pueblo y la realidad vigente de unas instituciones manejadas por el egoísmo del capital y el encarcelamiento de las conciencias libres, con estas acciones no van a conseguir más que facilitarnos la lucha, estas evidencias nos deben dar más razón y hacernos más fuertes, es el propio sistema el que deja caer su mascara al realizar estas acciones y mostrar su lado más duro.

Deshaucios y conciencia

Los constantes desahucios que se llevan produciendo en el Estado Español, son un ejemplo de los innumerables golpes a la dignidad de las personas, que en él se dan. Estos son llevados a cabo por las fuerzas del orden, las cuales obedecen las sentencias impuestas por el órgano judicial, que sanciona el impago de viviendas en su gran mayoría a la clase obrera.
Estas leyes sociales democráticas, que dan prioridad al capital, imposibilitan el control por el pueblo ante ataques mercenarios y las actuales ayudas colectivas a particulares que se han encontrado en esta situación, minoritariamente y de forma pacífica han frenado algunos actos de este tipo. Hay que recalcar que las fuerzas que ejecutan estas sentencias poseen instrucciones que aumentan la distancia de eficacia de estas ayudas colectivas, pues un reducido número de personas contra un número mayor de mercenarios que usan la fuerza como herramienta de represión, se ven sucumbidos ante un fracaso. Así esta práctica ha sido eficaz en reducidos casos.
Las intenciones de reforma solo acentúan la desigualdad social y perpetuán el sistema dándole aún mas poder a las clases privilegiadas. Los derechos recogidos en la constitución,
se conforman como elementos necesarios para la sumisión y conformidad del pueblo ante el abuso y el control del poder enriquecido, así el derecho a la vivienda ejemplifica como los movimientos sociales se aferran a estos derechos que asestan al pueblo dados como una donación. Cuando se ahonda en el elemento sistemático se afianza la conclusión de que éstos son emanados directamente del interior de los mismos constituyentes, pues el poder si ofrece en ellos beneficios para la supervivencia en el sistema vendiéndolos como posesiones, se concluye que realmente siempre han correspondido al pueblo, el pacto social únicamente acentúa la sumisión del mismo.
Es necesario que se deba construir una unidad de lucha organizada priorizando la idea de ejecución del sistema global, que atenué la resistencia por medio de una transformación ideológica, destruyendo la del poder y conformándose como una fuerza que aniquile todo tipo de obediencia y pasividad ética. Para crear esta
conciencia es necesario romper el conflicto que silenciosamente se ha ido forjando durante años dentro de una misma clase social. Problemática creada y modelada por la clase dominante, la burguesía, por lo que solo responde a sus intereses. Estos son contrarios a cualquier ideología que busque la unidad de clase para la lucha, ya que la ideología dominante sigue esa línea de pensamiento segregadora.
Por eso no podemos ignorar que este modelo de pensar y actuar, el cual siguen en su mayoría, los movimientos que surgen en nuestros días, y es también consecuencia de modelos políticos que promueven la expoliación de recursos naturales y la explotación económica, cultural y humana.
Es necesario crear un conflicto, ahora inexistente, para poder convertir a las masas movidas por las emociones, en masas con pensamiento crítico. Estrategia ante una sociedad y un mundo en el que el dogmatismo tiende a inundarlo todo.
Se debe construir un modelo de lucha cuya finalidad no sea distorsionada por cuestiones nada, o poco relevantes, y que no se vea afectada por actitudes dirigistas, que hagan olvidar los intereses que subyacen a las acciones propuestas. En definitiva, la desvirtualización.

viernes, 9 de marzo de 2012

 Segunda parte del Nupa11.

EN TORNO A LOS CSO (CENTROS SOCIALES OCUPADOS)

En estos lugares donde una minoría adquiere y comparte un pensamiento alternativo al consumo, a la música con vistas a generar riqueza, a ver la TV… el cierre de estos se produce en mayor cantidad y con mayor brutalidad policial en los últimos tiempos. Los cen-tros sociales ocupados son un estorbo para esta sociedad. Es más conveniente tener a la gran mayoría de la juventud alienada que reunida debatiendo sobre alguna problemática del barrio o simple-mente exponiendo diferentes puntos de vida sobre lo que sea. La vida es lucha entre clases, los de abajo formamos algún centro alternativo o donde se lleven a cabo programas de radios libres y se nos ponen un montón de trabas, procediendo al cierre mas una multa exagerada. Un edificio puede estar abandonado 10 años pero si se ocupa salta la chispa, mandan a esos que dicen proteger y servir, claro que protegen y sirven pero, ¿para quién?, pueden cometer un montón de irregulari-dades a la hora del cierre, incluso con el trato que reciben los desalojados, pero porque protegen y sirven al capital. El modelo social ideal por el que abogan los representantes del capital sea aquí, en Andalucía o Senegal es el mismo, la adulación del sistema, este que genera pobreza por doquier para el disfrute de los que están al mando y sus lacayos.
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbo: “No estoy contra el modelo cultural de Kukutza, si contra su modelo de sociedad”

EL COMIENZO DE LA PROPIEDAD PRIVADA
Es importante remontarse a otros tiempos para saber el origen de las cosas. La burguesía al estar en el poder tergiversa los sucesos históricos camuflando algunos aspectos, que en tiempos remotos ya denotaban lo caduco del sistema capitalista. Atribuyen, por ejemplo, la caída del imperio ateniense a las particularidades de aquella democracia.
“No fue la democracia la que condujo a Atenas a la ruina, como pretenden los pedantescos lacayos de los monarcas entre el profesorado europeo, sino la esclavitud, que proscribía el trabajo del ciudadano libre”. (El origen de la familia, la propiedad privada y el estado) F. Engels
Repasando una parte de la historia, en lo referente a la creación u orígenes del Estado, en tiempos antiguos tenemos que
a la organización mediante gens, que es un tipo de agrupación civil o sistema social comprendido por varias familias, a la que le van introduciendo transformaciones en sus órganos constitutivos a la par que se van desplazando por otros diferentes, llegando al punto de reemplazar dichos órganos gentiles por verdaderos organismos de administración del Estado, a esto le sumamos los constantes desplazamientos sufridos por las tribus, gens, fratrías.
Aquí hay que decir que ya existían las primeras formas de propiedad privada, luego el constante desarrollo de la producción y el cambio, fueron caracterizando a los productos salidos del trabajo humano en mercancía destinadas a la venta o cambio, en lugar de ser consumidos por los mismos productores. Tal desarrollo obligó a que se mezclaran las gens, tribus y fratrías y gente no perteneciente a nada de lo anterior como simples agricultores o artesanos en distintas localidades. A partir de aquí los problemas de cada grupo lo gestionaba cada uno, de-jando de lado al Basileus (rey o jefe) de turno o consejo del pueblo, todo el que estuviera en territorio de fratría y no fuera de ahí, no podía formar parte de la administración del pueblo, con lo que las tribus o resto de grupos se vieron un tanto desplazados por los miembros no pertenecientes a ningún grupo de los anteriores. Se hizo necesaria la creación de una administración central.
En Atenas clásica fue Teseo quien se encargó de que todos estos cambios se lleva-ran a cabo, pero esto no solo se dio en At-nas. Poco después también se le atribuye una división del pueblo en distintas clases, concediendo a la nobleza el derecho de
desempeñar cargos públicos, sin tomar opinión de las tribus, gens o fratrías. Aquí se hace patente ya lo contradictorio de la antigua organización mediante gens y el Estado, éste se encargaba de destruir los vínculos gentilicios y dividiéndolos en privilegiados y no privilegiados, la constitución de la gens es incompatible con el sistema monetario nuevo y en crecimiento en ese momento, la contradicción capital-trabajo se fue agudizando a pasos agigantados poniendo más poder en unos y menos en otros, haciendo de la usura una práctica abusiva generalizada entre los prestamistas, después ya con el constante desarrollo de la producción se agrandaban las divisio-nes del trabajo y estas en más subdivisiones, ante esto, los intereses de la población dividida según sus ocupaciones agrupada en diferentes asociaciones vieron la necesidad de que algún tipo de fuerza protegiera estos intereses que no cabían en la gens, tribus o fratrías. A partir de aquí el Estado se fue perfeccionando mediante arreglos que iban haciendo de él un conjunto de administraciones a favor de los intereses de una minoría y en contra de la mayoría.
Se iba notando cada vez mas que la organización gentil iba tocando fondo, lo único que le quedaba a este tipo de organización era adaptarse al Estado mediante la ayuda esperada del mismo, luego se dieron una serie de revoluciones políticas, en las que en algunas, Solón que gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de pocos, atacó la forma de propiedad de los acreedores a favor de la de los deudores, a partir de aquí se fueron dando diferentes apaños importantes con respecto a la formación del Estado, que iban a mejorar las condiciones de existencia de todos y no liberarían a los explotados, en resumen, que solo faltaba una institución que asegurase las nuevas apropiaciones de algunos individuos, que consagrase la propiedad privada tan poco apreciada en los estadios anteriores, que calaran en la sociedad estas nuevas formas, todo esto fue desembocando en la acumulación constante de productos salidos del trabajo ajeno. He aquí una nueva institución que perpetuaría la recién creada división de la sociedad en clases, legitimando la explotación del hombre por el hombre con el consiguiente dominio de la clase poseedora sobre la clase desposeída de los medios de producción.
La historia se hace por la intervención del hombre en la misma mediante las ideas o sociedad del momento, estas ideas las determina la clase a la que pertenezca el hombre y las clases vienen determinadas por las condiciones económicas en las que evoluciona la sociedad, pero hay que puntualizar que existe lo abstracto y lo general en las ideas de los hombres, disponer de materia gris supone poder pensar pero no supone tener unas ideas que se identifiquen con tal o cual suceso histórico, de ahí la necesidad de adquirir una conciencia diferente a la actual que el sistema implanta y que luchará porque siga vigente, ya que el Estado es un aparato de opresión de una clase sobre otra y no dudará en usar la violencia para ello.
La lucha de clases es pues el motor de la historia, porque las ideas que provienen de los hombres vienen dadas por las condiciones materiales de la realidad en la que en ese momento el hombre vive. Hay que distinguir que un millonario verá diferente a un mil eurista la realidad de ese momento, y casi siempre se ha dado que una clase ha estado en el poder, por lo tanto las ideas de la clase que esté en el
poder serán las condiciones de existencia de los hombres, a menos que estas sean superadas, tenemos que la sociedad esta dividida en clases y las clases están en pugna. No solo no hay que moverse por la dificultad de no poder disponer de una vivienda justa, sabemos que los problemas están más arriba.

¿OCUPACION U OKUPACION?
En España el movimiento okupa surgió ante-riormente a los años 80, como los squatters ingleses, con una clara vocación de denunciar la dificultad de antes y la de ahora para conseguir una vivienda decente. Somos esclavos del capital, esclavos de una miseria de salario, los que disponen de él. Esta es la "libertad", que predican los mas democráticos personajillos de a pie, palabra con la que se llenan la boca los parlamentarios para alabar la especulación, la justicia, términos que los llevan a cabo a su modo y en los que participan mediante la gestión del Estado opresor y mientras exista este, seguiremos bajo la dominación burguesa pensando y actuando como tal. Tras la segunda Guerra Mundial, se socializó el trabajo con los medios productivos pero no los beneficios, así
experimentando un crecimiento de tal magnitud generando grandes contradicciones en los mercados, aquí es cuando entra en el juego el Estado burgués a gestionar los intereses de la clase capitalista, esto en aquella época anunciaba ya lo podrido que estaba, pero esto no quiere decir que vaya a desaparecer por si solo. Nacieron las crisis de acumulación de capital, como la actual y la de hace unos años y la de cada década más o menos, aquí hay que destacar también que el sindicato moderno encontró “El Dorado” como órgano de intervención/gestión de los intereses de la burguesía monopolista a gusto suyo. Por eso pararse a hacer un análisis crítico de la parte económica, sería solo el principio. El imperialismo no hace más que asfixiar a los países oprimidos para el disfrute del estado del bienestar de unos pocos, usando sus fuerzas represoras y todo lo que haga falta para seguir en lo mismo. El trato que reciben los "ilegales" por parte de la policía, y esas cárceles también usadas para quitarse de encima a elementos que desestabilicen el orden Burgués, todo está preparado para que ellos dispongan de libertad y nosotros de dictadura.