lunes, 21 de febrero de 2011

Las Revueltas Populares se extienden por el Mundo

LAS REVUELTAS SOCIALES EN ÁFRICA

Años llevan conformandose en los países oprimidos del Norte de África movimientos populares contra los gobiernos aliados del imperialismo norteamericano y europeo. Hoy esos movimientos cristalizan en revueltas contra los dictadores amparados por Sarkozy, Zapatero, Merkel, Obama y toda esa caterva de pseudofascistas e imperialistas que tras la falsa careta de la democracia parlamentaria salen ahora a la palestra para mostrar su "solidaridad" con los manifestantes apaleados y asesinados por los esbirros fascistas del capitalismo argelino, libio, egiptio... que tienen a sus semejantes en la Guardia Civil, en los mossos d´ escuadra, en la policía nacional...

Por su parte los medios de comunicación pretenden engañarnos una vez más hablando de las "redes sociales" como motores de estas revueltas, cuando en realidad son las organizaciones obreras y verdaderamente democráticas las que llevan años combatiendo a los títeres del imperialismo. Las cárceles de Marruecos están de llenas de estudiantes comunistas y democráticos así como de revolucionarios saharauis. En Argelia, en Túnez, en Egitpo y demás naciones oprimidas son demócratas nacionalistas e islamistas los que encabezan desde hace décadas estos movimientos anti-imperialistas que pretenden instaurar una democracia acorde con las realidades nacionales y no con los intereses de las burguesías europeas.

El deber de todo trabajador consciente debe ser apoyar estos movimientos, denunciar la demagogia de los medios y de los burócratas de Europa y EEUU, y sobretodo, luchar y organizarse para que los movimientos revolucionarios surgan poderosos aquí para poder acabar con el sistema imperialistas mundial que condena a los proletarios y a los pueblos del mundo a ser eternos esclavos del capital.


MARRUECOS



TÚNEZ



ARGELIA



EGIPTO



BARHÉIN




LA GUERRA POPULAR EN INDIA Y LA CONTINUACIÓN DE LA LUCHA DEL PUEBLO GRIEGO


En la India continúa avanzando la Guerra Popular como forma concreta de la Revolución Proletaria y Campesina que tiene por objetivo destruir el poder burgués en India y construir una República Socialista que permita acabar con el capitalismo y que respete a todas las nacionalidades y etnias que conviven en la India. La Guerra Popular es dirigida por el Partido Comunista de la India (maoísta) y es apoyada por las inmensas masas campesinas que ven como las tierras pasan de manos de los capitalistas a ser de propiedad común. En el Ejército Guerrillero de Liberación Popular están integrados miles de hobres y mujeres revolucionarixs.

En Grecia, a pesar del silencio informativo, se siguen sucediendo numerosas huelgas parciales encabezadas por el PAME (sindicato del KKE, comunistas) contra las medidas "anti-crisis" del PASOK (el partido socialista griego). Así mismo las acciones armadas de grupos revolucionarios, anarquistas en su mayoría, que se intensificaron desde el inicio de los disturbios de 2008, vuelven a repuntar en solidaridad con decenas de anarquistas detenidos por el Estado griego, como es el caso de varios militantes del grupo Conspiración Células de Fuego.

INDIA



GRECIA

miércoles, 9 de febrero de 2011

¡¡¡La vida es lucha!!!

Tomado de Ni Un Paso Atrás Nº 9

La vida está llena de ejemplos. Para lo bueno y para lo malo. Pero no entendamos “lo bueno” y “lo malo” como un problema moralista, no. Entendámoslo como una cuestión de interés social, es decir, como algo ligado a unos intereses sociales, a una clase
social. Y puesto que pertenecemos a la clase obreraobservémoslo conforme a los intereses políticos y sociales de nuestra clase. Porque si nos confinamos a los estrechos márgenes de lahipocresía burguesa que impregna la moral dominante en todas sus formas (la religiosa, la filosófica, la militar…) acabaremos teniendo por “algo malo” la expresión política de la rabia del explotado y por “algo bueno” la defensa policial de las propiedades del banquero. Y esto es así porque la moral dominante es la moral de la clase dominante. El conjunto de actitudes frente a la realidad que la burguesía pretende pasar por “buenas”, por “correctas”, por “aceptables”… son aquellas que le permiten mantener su posición social. “Ser pacífico”, “ser tolerante”, “ser ecologista” o“ser un trabajador eficiente” son modelos a seguir que propaga la moral y la propaganda burguesa para que el obrero asalariado se mantenga firme y libremente en la cadena de producción, más preocupado por cumplir los mandamientos sociales que le vienen impuestos que por romper las cadenas, también impuestas, que le atan al patrón y al Estado.

En la articulación social de estas normas de comportamiento hay varias constantes, pero por escandalosa, la constante de la hipocresía que destacábamos arriba merece especial mención: El trabajador debe ser pacífico y alejarse de la tentación de usar la lucha armada porque el Estado burgués yde derechoes el único legitimado para ejercer la violencia democrática y eliminar a quienes estime oportuno. El trabajador debe ser tolerante y dejar hacer al patrón su reforma laboral y al Papa sus viajes por el mundo porque la burguesía tiene su propio aparato jurídico-policial para decidir que se tolera y que no, ilegalizando organizaciones políticas y expulsando del país a las razas que no merezcan nuestra tolerancia. El trabajador debe ser ecologista y preocuparse por no ensuciar el mundo porque para eso ya están los monopolios del petróleo o la siderurgia que con sus chimeneas humeantes apuntan desafiantes, pero dentro de la legalidad, al cielo y las estrellas. Y por supuesto, el trabajador debe ser productivo, tragar polvo y sudor en su puesto de trabajo, del que debería estar agradecido, porque para vivir sin producir, para ser perezosos y cínicos, ya están los burócratas de las administraciones, los mercenarios de la pasma, los liberados sindicales y la admirada clase empresarial.

Imágenes y palabras

Una imagen vale más que mil palabras. Y la ciencia se ha encargado de demostrarlo, utilizando factores probabilísticos y estadísticos que estudian la cantidad de información que contienen imágenes y palabras. Pero en los tiempos que vivimos esto no tiene mucha importancia. Imágenes y palabras pertenecen a los capitalistas. Las combinan a su gusto en su prensa, en su televisión, en sus webs, en su cine y en su publicidad comercial. En pequeñas dosis o en grandes bombardeos desinformativos. Forman parte de la superestructura social, es decir, que se asientan sobre la estructura de la sociedad basada en la división social del trabajo y la explotación del trabajo ajeno y sirven por ello para su mantenimiento.Son el vehículo de la moral burguesa. Y en ellas suben a sus modelos, a sus ciudadanos tipo, a sus ejemplos “buenos” y “malos” para llevarlos hasta nuestro cerebro que está tan atado como lo está nuestro trabajo.

Ficción y realidad, son utilizadas por los burgueses para hacer pasar a sus figurillas como hombres y para presentarnos a hombres de verdad como figurillas. He aquí una de sus figurillas: el patriota, el hombre de Estado encarnado por Adolfo Suárez. Presentado como bueno buenísimo, como demócrata de toda la vida, comohombre que con su buenhacer y la ayuda de otros cuatro héroes patrios (Fraga, Carrillo, el Rey, Sr. X y poco más) trajo esta maravillosa democracia a España. Un ejemplo del buen “hombre” que siempre actúa en consonancia con los intereses del país, que suelen ser losdel capitalismo dominante. Una figurilla, un paniguado de la burguesía monopolista española que formó desde los años 50 parte del entramado fascista del Estado español y que se quitó la camisa azul cuando las ansias de poder económico de los capitalistas nacionales reclamaron transitar de la dictadura corporativa a la parlamentaria.

Cambian las tornas. Miguel Hernández, poeta revolucionario. Militante comunista, portavoz de los oprimidos que dedicó sus mejores versos a la lucha por la destrucción del capitalismo. ¿En qué lo han convertido de cara al público? En un inocente escritor y demócrata republicano, en un utópico luchador, en un precursor de la actual dictadura burguesa. Y con este hombre han hecho lo que con todos los hombres y mujeres antifascistas de los años 30. Amoldarlos a lo políticamente correcto de nuestros días para extirpar lo que en ellos había de hombres y de mujeres: su lucha revolucionaria, su vida militante contra el capital, su fuerza y su odio contra el fascismo brutal, que era la política burguesa de la época. Hombres y mujeres rebajados a la categoría de figurillas para que formen parte del bastardo teatro de la sociedad existente en donde el que vive, y vive porque lucha para ser libre, es tildado de terrorista o de loco soñador que “ya crecerá”.

Otro ejemplo de figurilla que intentan pasar por hombre: el elemento egoísta e individual hasta rayar la cobardía. El ejemplo de ciudadano medio que nos ofrecen los burgueses de Hollywood. ¡Quien no ha visto la película de El Pianista! Se nos presenta a un polaco, que existió en la realidad, que ve estallar la IIGM desde la tranquilidad de su hogar en Varsovia hasta que es encarcelado en el Guetto. Logra escapar con ayuda y siempre escondido oye desde su refugio la lucha sin tregua entre los nazis y la resistencia polaca y partisana. Hay un momento en que parece que, cansado de todo, el Pianista va a empuñar un arma, pero no. Prefiere salvar el pellejo mientras otros luchan para que el sea libre en un futuro. El Pianista existió hasta que falleció en 2000. Podrá argumentar algún escrupuloso defensor de los DDHH, podrido por la moral burguesa, que el pobre pianista tenía miedo, que sus condiciones concretas, que bla bla bla. Ante esta figurilla, un hombre: Missak Manouchian. Armenio. Emigró a Francia después de que el imperio Turco exterminase a un millón de los suyos siendo él un niño. Ya en el país galo vivió la invasión alemana de la II GM. Missak podía haberse escondido, ya había vivido un genocidio y estaba a miles de km de su hogar. Pero Missak no era una figurilla. Era un revolucionario, un proletario militante del Partido Comunista que participó en la guerrilla urbana de París. Fue fusilado en 1944 por el ejército nazi. A sus espaldas más de 100 bajas causadas al enemigo, la mayoría altos cargos y oficiales de la Wehrmacht. Y como Missak, millones de trabajadores de todo el mundo que no se escondieron de la muerte sino que salieron a su paso para demostrar que estaban vivos, al igual que lo están hoy los insurgentes que combaten a los terroristas de la OTAN en Beirut o Bagdad.

Para nosotros vivir y ser un hombre o una mujer requiereun acto consciente del sujeto. Un proceso de auto-transformación constante, de revolucionarización de la existencia, del que observa las injusticias y decide prestar su vida a acabar con ellas. Aquí reside la vida, en luchar por ella. Y aquí reside la libertad. En tomar decisiones que rompen con la monotonía de la esclavitud asalariada, con la comodidad de la vida que nos ofrece la burguesía en la Metrópoli,y nos llevan a ser algo más que un DNI. Lo demás es existir, pero no vivir. Porque deambular por el mundo intentando que no nos salpiquen las penalidades, escondiéndonos de la historia cuando pasa por nuestra puerta, es individualismo y egoísmo. Y en ello no hay ninguna decisión libre por muy libre que se crea el que nunca ha pensado en conquistar la libertad y se limita a ser un consumidor de la última mierda puesta en el mercado por una discográfica o una empresa vinatera.

Para la clase obrera, La vida es Lucha.

Crónica de una jornada de Huelga General (una huelga negociada)

Tomado de Ni Un Paso Atrás Nº 9

El pasado 29 de septiembre asistimos a un nuevo fiasco del sindicalismo en general y del de CCOO y UGT en particular. No vamos a hacer un balance cuantitativo de la movilización, es lo mismo el 70% de participación que dan los sindicatos o el 7% que dan los medios herramientas, no lo olvidemos, de la patronal que los controla.

El problema es cualitativo, las dos corrientes sindicales mayoritarias han hecho una huelga pensando en sus intereses particulares y no en respuesta a la pérdida de derechos de lxs trabajadorxs o a la situación económica. Frente a la respuesta sindical en algunos estados, el mejor ejemplo es el del estado francés, nos encontramos en el estado español a dos sindicatos que son meros apéndices del socioliberalismo que se apoltrona en el poder, incapaz de elaborar un mensaje de fondo que aminore los efectos de la crisis sobre la clase obrera.

No tienen más respuesta sindical que el ir a salto de mata, pactando los reducciones en derechos de los trabajadores, esperar las subvenciones y confiar en que todo siga igual o más bien que no se hunda todo con ellos debajo, conservando su parcela de poder. Frente a esta clase de sindicatos se encuentra una patronal que tiene muy clara su hoja de ruta, que pasa por la gratuidad del despido, la liberalización total del mercado de trabajo y por la eliminación de la intermediación sindical.

Lxs trabajadorxs sólo puede desmovilizarse en el peor de los casos o buscar otras referencias sindicales que, salvo escasas corrientes sindicales muy localizadas, no existen, o tomar como referente sindical un sindicato histórico, como CNT, ante la papeleta que presenta ser partícipe de las decisiones de unos sindicatos mayoritarios que no quieren cumplir con sus obligaciones, que se han ganado a pulso el desprestigio general, aunque es cierto que también ha sido alimentado por algunos medios de desinformación, herramientas de la patronal y de la derecha más reaccionaria.

Hay que recortar a los que aspiran de cualquier sindicato debe ser la defensa de los interés de los y las trabajadores y el derecho a defender esos intereses se gana en la calle, no en los despachos pactando con la patronal.

Respecto a la movilización en Zamora poca a destacar. Los sindicatos mayoritarios cumplieron con su objetivo romero y desfilaron por Santa Clara abajo, como si eso fuera suficiente. Para quienes nos movimos todo el día por la calle queda el descrédito que los sindicatos mayoritarios tienen ante cantidad de trabajadorxs, estén o no concienciados de la necesidad de la lucha organizada. Las preguntas más escuchadas eran ¿Por qué han tardado 3 meses en convocar una huelga? O ¿por qué no cuentan para ellxs lxs paradxs? Respuestas que están en la génesis de este escrito. Además asistimos al cierre testimonial de establecimientos la mañana del 29S, testimonial debido al escaso número de piquetes informativos, algo de lo que deberían tomar nota los sindicatos, incapaces por lo que se ve de cerrar filas en torno a una movilización de huelga general.

Pero ya que lo piensen para lo próxima movilización, sin duda necesaria y objetiva teniendo en cuentas las condiciones en las que nos encontramos, que son las mismas, sino peores de las que nos encontrábamos antes. Sin embargo no parece que se esté preparando una nueva jornada de huelga general, fruto del desencanto que causó la del pasado 29 S, mal organizada y peor explicada.

El porqué de la desmovilización general de lxs trabajadores es lo que tienen que analizar y corregir sino quieren ser a corto plazo meras trabas, una más para lxs trabajadorxs huérfanos de un sindicato de clase que tome la calle.